Fragmentado

Últimamente he estado publicando bastantes trabajos de lengua y literatura, me disculpo por eso, pasa que tenemos varias actividades durante el año  (y eso que todavía me faltan publicar varias jaja), pero para variar un poco, hoy te voy a hablar de una película bastante conocida. No es tann de misterio, pero si es de suspenso, por lo que entra en mi target de películas.Tiene muchísima calidad tanto actoral (partiendo de la base que el protagonista es James McAvoy), como de guión y fotografía. Recuerdo que cuando la ví por primera vez, si bien sabía de qué se trataba, me impactó bastante, sobre todo el final, porque es algo inesperado.

Fragmentado es un thriller psicológico en el que su protagonista es un sujeto llamado Kevin (James McAvoy) que sufre de trastorno de identidad disociativo (antes conocido como trastorno de personalidad múltiple), que lo hace convivir con 23 personalidades diferentes.

En este contexto, el joven secuestra a tres adolescentes para ‘alimentar’ a una de esas personalidades, la más peligrosa y dominante conocida como “La Bestia”. Si bien en Kevin coexisten 23 personalidades, en la cinta vemos sólo algunas, las que resultan ser las más hostiles y que han logrado tomar el control de su mente y cuerpo, ocultando a aquellas personalidades adaptadas mejor socialmente.

Son nueve personajes distintos los que podemos ver en la película, pero los que más interactúan con las jóvenes secuestradas son Dennis, un hombre con trastorno obsesivo compulsivo que goza de ver bailar a mujeres desnudas; Patricia, una mujer ‘peligrosamente’ educada y serena; y Hedwig, un niño de nueve años que cecea. Estas tres identidades diferentes son conocidas por las otras como “La Horda.

En esta misma línea, cada una de las personalidades tiene diversos estilos de vida e incluso la película ofrece una mirada a una posible alteración de la microbiología del individuo, conforme a sus diversas identidades.

Si bien, esto es una ficción este trastorno mental realmente existe y hay personas que lo sufren. Pero para inspirar el guión de esta película bastó Billy Milligan. William Stanley Milligan nació en 1955 en Ohio. Su niñez fue dura, en contante mudanza y con diversos hombres que pasaban por la vida de su madre, uno de ellos se suicidó y uno más lo marcó para siempre al abusar de él.

Billy se hizo un delincuente, robaba e incluso abusó de tres jóvenes universitarias con las que estudiaba.

El joven fue arrestado y condenado, pero al ser analizado psicológicamente se descubrió que padecía personalidad múltiple, por lo que se le absolvió de sus crímenes y fue enviado a diversos hospitales psiquiátricos.

Descubrieron las 24 personalidades de Billy, pero no había solución.

A raíz de su historia, fue escrito el famoso libro The minds of Billy Milligan y el 2016 surgió la famosa película “Fragmentado”.

En la película se podía ver que había una personalidad a la que todos temían “La Bestía”, realmente esa personalidad más fuerte existía, pero era llamada “La profesora”. La profesora decía ser “Billy en una sola pieza”, era inteligente, sensible y con sentido del humor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La chica del tren

Viaje a la semilla

El Matadero - Sinópsis e infografía