Ensato literario "Culpa de ella"

El primer post de este año va a ser un ensayo literario que hice en la materia Lengua y literatura. Nos pidieron que eligiéramos un tema a tratar y tomarlo del enfoque que nos pareciera. Yo elegí el de igualdad de género y espero que te guste, acá va


Culpa de ella
            Nos criaron diferenciándonos. Diciéndonos que las nenas juegan con las nenas y los nenes juegan con los nenes. Nos criaron diciéndonos que las nenas tienen que usar pollera y los nenes tienen que usar pantalón. Siempre diferenciándonos, en ningún momento diciéndonos alguna cosa que compartamos. Y está bien así, digo, somos muy distintos los unos de los otros. Ellas por un lado, cocinando, limpiando, haciéndolos reír, siempre dispuestas; y Ellos dirigiéndolas, diciéndoles qué hacer, porque obviamente no pueden pensar por sí mismas, llevando la plata a la casa, manteniendo a su mujer y sus hijos. Como sea, ellos se llevan el trabajo más duro.
            Sí, ellos se llevan el trabajo más duro… cuando tienen los puestos de trabajo más altos solo por el hecho de ser hombres (obviamente, porque por más que alguna superdotada pueda hacer lo mismo que ellos, siempre va a tener un defecto), cuando ellos les gritan a ellas en las calles (porque ellos tienen el deber de hacerle notar a ellas su belleza), cuando ellos le gritan a SU mujer cuando llegan a casa borrachos (porque encima de que él trabajó todo el día, su mujer lo trata mal), cuando ellos le dan un empujón a su mujer porque se quedó unos minutos de más en la cama (ella se debe levantar a las 8am no a las 8.10am, tiene que ser responsable, no una vaga cualquiera, demasiado favor le hace él manteniéndole la vida), cuando sus hijos se mandan alguna macana en el colegio y ellos le pegan a los dos, a su mujer por no criarlos bien y a los niños, porque no entienden qué fue lo que hicieron mal (porque ellos vienen cansados del trabajo y los atormentan con problemas que no son suyos, ¿qué esperabas que hiciera?), cuando ellos le pegan un grito fuerte para demostrar su autoridad en una pelea (porque ella se pasó de la raya y le contestó, en lugar de quedarse callada como debería hacer una buena mujer. Igualmente, le tuvo que pedir perdón, porque si no la exagerada después llora dos días), cuando él le pega varios golpes cuando descubrió que ella tenía un chat con un hombre que no era él (porque encima que le tiene que bancar sus caprichos diarios, se tiene que bancar que le clave los cuernos a sus espaldas, por más que ella se lo niegue a muerte diciendo que  era el papá de uno de los nenes, obviamente es una excusa), cuando llega el momento de que ella tiene tantos moretones en la cara y el cuerpo que no puede salir de casa, y tiene que llamar a alguien que les haga las compras y los ayude (si ella hubiese hecho las cosas bien, no tendrían este problema), cuando él tiene que soportar el odio de las amigas de su mujer, porque según ellas él no le hace bien (qué sabe ellas lo que es tener una vida, si son igual de inútiles que su mujer)… cuando de un día para el otro a él lo meten preso por haber asesinado a su mujer, pero como él tiene muchos amigos abogados, sale libre a los dos días (culpa de la loca esa, él tiene problemas en su vida diaria, ni muerta lo deja de molestar).
            Ellos se llevan el trabajo más duro cuando tienen que lidiar a diario con un montón de locas por la calle que lo culpan a él por las acciones que hizo, cuando en realidad la culpa es de ella… la culpa siempre es de ella, cuando le gritan, cuando le pegan, cuando la matan, cuando a pesar de tener un montón de denuncias en su contra, de varias mujeres (porque el que lo hace una vez, lo hace dos) lo dejan libre antes por “buena conducta”, si es que lo meten preso, cosa que rara vez sucede. Siempre es la culpa de ella.
            A pesar de que en nuestro país existe la ley 26485, que es una “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, no se cumple debidamente, o acaso ¿cuántos casos se han visto de mujeres que las han matado y han metido preso los años correspondientes a su asesino? Muchísimos menos de los que deberían. Están los que dicen “ellas no hacen las denuncias, por eso la justicia no puede hacer nada”, como si fuera tan fácil ir y denunciar, y las que lo logran, no les prestan la suficiente atención. Por ejemplo, en los mejores casos le dan una orden de alejamiento de 500m durante un mes. Bien… ¿y después de ese mes? Lo que la justicia no entiende (y si lo entiende, no lo hace notar) es que esos tipos son psicópatas, no tienen ningún tipo de empatía, es imposible que con una advertencia de la policía pare de hacer lo que está haciendo, al contrario, le da más adrenalina porque saben que lo están vigilando. Pero claro, al final, todo es culpa de ella.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La chica del tren

Viaje a la semilla

El Matadero - Sinópsis e infografía